Si compras desde el blog puede que reciba comisión, pero no afecta al precio al que tú compres

Si compras desde el blog puede que reciba comisión, pero esto no afecta al precio al que tú compres, por ser afiliada a Amazon.

martes, 1 de diciembre de 2020

El atruista

EL ALTRUISTAEl altruista de Esteban Navarro
Mi valoración: 5 / 5 
Fecha de publicación: septiembre 2020
Leído: noviembre 2020

Sinopsis

En el año 1995, la Policía Nacional de Barcelona se enfrenta a una cadena de accidentes y suicidios, que tienen la particularidad de ocurrir en terrazas de edificios donde los fallecidos no vivían. Esas muertes, en un principio inconexas, llevan de cabeza al Grupo 3 de Homicidios, dirigido por el inspector Bellido y la subinspectora Mónica.Con el inminente despliegue de la Policía Autonómica, las vacaciones del mes de agosto a la vuelta de la esquina, los cada vez más precarios recursos económicos de la Policía Nacional y la acumulación de casos, seguir la pista de esas muertes, aparentemente fortuitas, se convierte en un auténtico suplicio para los investigadores.Pero la mayor sorpresa de la policía es cuando, recopilando los datos, comprueban que todas esas muertes se producen en el mismo día de la semana: el jueves. Y que entre un hecho y otro suelen pasar entre cinco o seis meses. Y en todos los casos, siempre hay un testigo que dice haber visto a la víctima en compañía de alguien que nunca han podido reconocer.

Mi opinión

Es el primer libro que leo de este autor ex-policía, lo tenía muy presente porque habiendo sido policía y escribiendo novela policíaca pues tenía que ser bueno pero por una cosa u otra siempre se me quedaba en cola.
Tengo que decir que me ha gustado mucho su trama, me ha parecido original porque ya hacía tiempo que no leía un libro que empieza por el final, bueno... casi por el final.

Está ambientado en el año 1995 y todo gira en base a una serie de muertes que aparentemente no tienen nada en común pero que si ocurren todos en el mismo lugar, una terraza de un lugar que no es su vivienda. Ah si, y que todos ocurren un jueves. Para empezar es poca base para pensar que no son simples accidentes y que hay una mano negra detrás, lo que suele ser un asesino en serie de toda la vida.

Pues así se la pasan los protagonistas toda la trama, intentando encontrar mas nexos entre esas muertes aparentemente accidentales o suicidios. Entre medio los protagonistas dudan de si su estado mental es bueno o se han vuelto locos de tanto darle vueltas a la cabeza. Pero es que el lector también se encuentra en la misma situación. Estuve casi todo el libro pensando que eran muy pobres esos nexos para pensar que había un asesino en serie y en otros momentos pensando quien era esa persona que los conectaba a todos. Pero a lo que si llegué pronto es al motivo por el que esas personas morían.

Protagonistas, varios, que según el momento van llevando el peso de la investigación. El inspector Bellido es quien dirige el grupo, junto con Mónica, Raquel, Carlos y Javier. 
Mónica tiene un papel bastante importante durante la investigación, sobre todo al ser la protagonista en primera persona de un hecho que no esperas...

La trama pone de manifiesto las carencias económicas del cuerpo de policía, cosas tan básicas como tener un móvil, que hoy en día es lo normal, en aquel momento era impensable. Los gastos estaban muy controlados y ajustados, en algunos momentos llegando a poner en peligro la vida de los mismos policías. Aún hoy en día hay carencias que claman al cielo.

Pero lo mas importante a destacar de la trama es el dilema moral en el que te pone, ¿son justas esas muertes y hay que dejar la investigación tal cual? o ¿hay que llegar al fondo y si hay un culpable detenerlo? yo evidentemente tengo mi punto de vista pero no voy contar mas para no desvelar nada importante. ¿Tú que decidirías?

Pues nada, que seguiré leyendo a Esteban Navarro y sobre todo intentar leerme los libros anteriores.


2 comentarios:

  1. No conozco al autor y la temática no es mi línea favorita, pero he de reconocer que todo lo que leo últimamente de este género me está gustando por lo que tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace tiempo que quería hincarle el diente a sus libros, tiene bastantes, y a mi me gusta mucho la novela policíaca y no me ha decepcionado. Saludos

      Eliminar