Si compras desde el blog puede que reciba comisión, pero no afecta al precio al que tú compres

Si compras desde el blog puede que reciba comisión, pero esto no afecta al precio al que tú compres, por ser afiliada a Amazon.

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Durante la nevada

Durante la nevadaDurante la nevada de Luis Roso
Mi valoración: 3 / 5 
Fecha de publicación: octubre 2020
Leído: diciembre 2020
Páginas: 392

Sinopsis

En las Navidades del año 1968, el cuerpo de la joven Rebeca Sanromán fue hallado en una laguna helada en las inmediaciones de un pequeño pueblo de montaña al norte de Burgos, sin que se hallara nunca al responsable de su asesinato.
Diez años después, dos reporteros de un diario provincial viajan hasta el lugar para escribir un artículo sobre el crimen: Miguel, un periodista de raza, formado en los años más oscuros del franquismo, y Esmeralda, una joven idealista criada a la sombra de su estricto padre.


Mi opinión

Todo comienza con el cadáver de Rebeca, ¿Quién es Rebeca? ¿Por qué ha muerto? Muchas incógnitas y otros tantos sospechosos. Todos guardan secretos que no quieren desvelar y que hace que se teja una trama como la tela de una araña.

Una investigación policial que fue cerrada y que unos periodistas, Miguel y Esmeralda, retoman para hacer un reportaje a modo de aniversario. Un reportaje que en un principio solo iba a ser un mero relleno de tirada acaba complicándose y complicando un tanto la vida de los dos reporteros.

¿Una historia dentro de un libro o un libro dentro de una historia? Recorre aunque no profundamente, pero si lo bastante para ponerte en el momento en cuestión, la situación de la España de la transición después de Franco. Muchos detalles que algunos hemos vivido muy de pasada o muy de pequeños para haberlos retenido en la memoria. La época de la censura en según que temas, mucho tabaco y fumador en cualquier lugar, el miedo a la policía y a la guardia civil. El comience de la salida del armario de algunas personas, la libertad de las mujeres en contraste con el yugo de según que poblaciones. Un poco de crítica a las costumbres de entonces.

Un libro de unas trescientas páginas que a pesar de tener una trama lenta no se hace pesado, los capítulos son cortos y te engancha bastante para leer el siguiente. Me ha resultado original que un thriller con un crimen no tenga a la policía como protagonistas y si a unos periodistas de investigación.

No es el primer libro que leo de este autor y aunque me ha gustado, tengo que decir que Aguacero me gustó más pero que tanto al que sienta nostalgia de esa España de transición como odio según en el bando que estuviese, le puede gustar leerlo.

Como anécdota, he empezado a leerlo justo el mismo día (aunque distinto año evidentemente) en el que está ambientada la trama del libro...


No hay comentarios:

Publicar un comentario