Si compras desde el blog puede que reciba comisión, pero no afecta al precio al que tú compres

Si compras desde el blog puede que reciba comisión, pero esto no afecta al precio al que tú compres, por ser afiliada a Amazon.

sábado, 26 de diciembre de 2020

Catedrales

CatedralesCatedrales de Claudia Piñeiro
Mi valoración: 4 / 5 
Fecha de publicación: marzo 2020
Leído: diciembre 2020
Páginas: 250

Sinopsis

Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica- silenciosamente se fue resquebrajando. Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima.

Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.


Mis impresiones


Es un libro que contiene y a la vez produce muchos sentimientos, amor, odio, conciencia, dudas... todo eso centralizado en una muerte que pasó hace treinta años y que quedó sin resolver. Todo apuntaba a un crimen sexual pero no se hallaron culpables.

Toda la familia quedó trastocada por este suceso, unas hermanas que terminaron de distanciarse mas si cabe, una madre que no lo superó nunca, un padre que nunca tiró la toalla para saber lo ocurrido, un aspirante a cura y una amiga que perdió la memoria. Todo un elenco de protagonistas a cual mejor descrito.

Cada uno toma voz en cada capítulo y cuenta la historia según lo vivieron y según su punto de vista. Capítulos largos que hay que digerir tras la lectura de cada uno porque no te dejan impasibles. Te hace plantearte y reflexionar sobre muchas cosas, sobre todo la religión para el que sea católico e incluso para el que no lo sea. El dilema moral tampoco falta.

Un secreto guardado por una persona que lo juró hace treinta años en la iglesia y que no quiso romper ese juramento, es lo que le quedaba de base para seguir adelante. Unas personas que callaron unos actos atroces que me parecieron de locos y un padre que no quiso dejar de vivir hasta saber que pasó.

¿ Como es posible que si Dios existe permita que pasen esas cosas? Es la eterna pregunta que muchos nos hacemos...y no solo te la plantearás leyendo la historia sino que conforme avanzas con los personajes ves como alguno en su obsesión por la iglesia culpa o disculpa a Dios con la escusa de... "si pasó es porque Dios así lo dispuso" borrando su parte de culpa de su conciencia.

Aunque cada protagonista desde su punto de vista pueda tener su parte de razón o no...no puedes evitar amar a unos y odiar a otros. Algunos te hacen echar fuera mientras lees, la ternura, la fortaleza, la rabia y al final lágrimas porque no.

Una historia que no te dejará igual que antes de leerla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario