Si compras desde el blog puede que reciba comisión, pero no afecta al precio al que tú compres

Si compras desde el blog puede que reciba comisión, pero esto no afecta al precio al que tú compres, por ser afiliada a Amazon.

sábado, 27 de marzo de 2021

El ladrón de la lechera


El ladrón de la lechera, Miguel Romero
Mi valoración: 3/5
Fecha de publicación: julio 2020
Leído: marzo 2021
Páginas: 231

Sinopsis

El ladrón de la lechera es una historia de superación que, como todas, necesita una dosis de solidaridad, amistad y amor. El protagonista tiene que superar muchos obstáculos desde su infancia, pero nunca viaja solo en su camino. Familiares, amigos y vecinos lo acompañan. Los personajes y paisajes son ficticios, pero el lector reconocerá en ellos a personas de su entorno, de su día a día. La novela está fundamentada en cuatro pilares: el primero, la familia y los amigos, imprescindibles para superar cualquier dificultad, el segundo reivindica la sanidad pública como pilar esencial, que la solidaridad tan solo sea un bonito gesto, no una necesidad, el tercero hace un alegato a la vida rural, lugar de donde procedo y donde quiero terminar mis días, donde el nexo entre el entorno y el ser humano tiene una intensidad y una profundidad diferentes a otros lugares, el cuarto y último es un emotivo homenaje a la figura del vecino, mis vecinos, los de ayer pero también los de hoy, que como le ocurre a la familia Rodríguez también estuvieron ahí cuando las cosas no iban demasiado bien.


Mis sensaciones

Es el segundo libro que publica este autor, el primero fue Annie y los cuatro vientos, un cuento infantil con recaudación solidaria. En este libro el tema cambia totalmente aunque tambien es una historia de amor, amor en todas sus facetas, el amor que te puede demostrar la familia y los amigos. 

Es un libro dividido en tres partes, la primera se centra en la infancia de Juanito, un niño que desde pequeño tuvo que aprender a no ser niño y agudizar su ingenio. Su familia pasaba por malos momentos personales y económicos y tanto él como sus hermanos mayores tuvieron que arrimar el hombro para salir adelante. Por suerte no estaban solos, sus vecinos del pueblo eran muy solidarios y querían mucho a esa familia que había sido tan maltratada por la vida. Con esa ayuda consiguen salir adelante.

En la segunda parte tenemos a un Juan ya crecido que hace una visita al pueblo donde le espera una sorpresa preparada por todos sus hermanos y vecinos. Ya es adulto y ha cursado estudios, el único de sus hermanos que pudo y quiso hacerlo, es una persona muy querida y estimada por sus vecinos.

En la tercera parte, Juan conoce a su primer amor, la parejita refleja perfectamente los primeros momentos de un enamoramiento, donde tan solo los espectadores vemos las tonterías que se hablan y se hacen en esas primeras fases, mientras los protagonistas son ajenos, a veces, a ese ridículo. 
Finalmente es sorprendido con el motivo de la fiesta preparada por sus hermanos, una sorpresa que incluso al lector puede pillar desprevenido.

Podemos destacar de toda la historia la solidaridad, amistad y amor. Una crítica social a la sanidad pública por no abarcar ciertos tratamientos a los que solo se pueden acceder por la privada, y es que el dinero no dará la felicidad pero ayuda mucho. El humor de Paco y Carmen, genial.

Me han faltado algunos datos como el lugar y la fecha donde se desarrolla la historia, así como las edades de los personajes para poder centrarme un poco más. Me ha sobrado tanta adulación a Juan por parte de la familia y vecinos. Y me ha asombrado tanto apoyo de las personas, pero probablemente los pueblos no tienen nada que ver con las ciudades, yo soy de ciudad y no puedo opinar sobre ello.

Conclusión: una historia bonita y en ocasiones triste, de amor, superación y madurez.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus comentarios. Seguimos trabajando para mejorar y atraer a este mundo de la lectura a mas adictos. Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La práctica y el trabajo es lo que nos da la experiencia y las mejoras a todos. Esperando tu próxima publicación ;)

      Eliminar