Si compras desde el blog puede que reciba comisión, pero no afecta al precio al que tú compres

Si compras desde el blog puede que reciba comisión, pero esto no afecta al precio al que tú compres, por ser afiliada a Amazon.

domingo, 14 de marzo de 2021

Los ausentes


Los ausentes, Juana Cortés Amunarriz
Mi valoración: 3/5
Fecha de publicación: enero 2021
Leído: marzo 2021
Páginas: 298


Sinopsis

País Vasco, 2007. Tras el fracaso de la última tregua, ETA prepara un nuevo golpe para demostrar su cuestionada fortaleza. Dos encapuchados secuestran a punta de pistola a Bixen Alzola, profesor de universidad y defensor de la vía pacífica como única alternativa para solucionar el conflicto vasco. Cuando su mujer, Leire, recibe la llamada de la organización terrorista reivindicando la acción, siente que su mundo se resquebraja. Sabe que las posibilidades de que su marido salga indemne son mínimas. Durante esa larga noche, Leire toma una decisión: hará todo lo que esté en su mano para salvar la vida de su marido.


Mis sensaciones

Pues es lo único que he leído de esta autora, es la novela a la que más publicidad le he visto y con la que la he conocido. Se que ha escrito alguna otra novela, relatos e incluso cuentos infantiles, ha obtenido muchísimos premios literarios por ellos.

Tenía muchas expectativas con este libro aunque había leído tanto comentarios buenos como malos, a mi ya para empezar un libro que sea sobre el tema ETA no me atrae, no quiero leer sobre ello porque fueron unos momentos tan malos que para que volver, pero esta novela es distinta. Es complicado de explicar que sea el tema principal sin serlo.

El libro está desglosado por capítulos que son exclusivos de cada protagonista, Bixen, Leire, Tor, Roque y Ander entre otros en los que algunas partes se solapan para contarse desde cada punto de vista. Se hace rápida y amena su lectura, unas trescientas páginas que te duran un suspiro.

Para mi el libro empieza genial, me atrapó desde el primer momento con ese secuestro de Bixen, profesor de universidad y marido de la protagonista principal Leire. Es a partir de ahí cuando ya deja de ser un libro con una trama normal, puesto que Leire decide actuar. En lugar de acudir a la policía que es lo que la banda le ordenó traza un plan para contraatacar al grupo. ¿Un plan algo descabellado? Pues como poco arriesgado hay que decirlo. Ahí entra ya un poco lo increíble de la trama, ¿Cómo es posible que a una trabajadora de la biblioteca se le haya ocurrido un plan tan "descabellado"? Y digo descabellado en el sentido de que es meterse en la boca del lobo, hay que tener mucha valentía para ello o ser muy loca. Pero también hay que pensar en que las personas cuando están al borde de la desesperación hacen balance y actúan en consecuencia. ¿Hasta donde llegaríamos por salvar a alguien a quien amamos?
El desenlace y final del libro es lo que para mi flojea un poco, de pronto te encuentras con que se acaba bruscamente o es la impresión que a mi me dio.

Ciertamente el libro atrapa aunque la parte del plan de Leire sea un poco increíble, pero bueno, en ello radica su originalidad supongo. Hay que destacar que los protagonistas parecen muy bien estudiados, sus personalidades, sus pensamientos y como algún miembro incluso puede empezar a dudar de que su participación durante tantos años ha sido un error.

Conclusión: una trama que engancha, con una parte poco creíble pero muy original donde ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos. 




1 comentario:

  1. Hola!! espero que disfrutes mucho de la lectura y ya nos contaras que tal.

    ResponderEliminar