Si compras desde el blog puede que reciba comisión, pero no afecta al precio al que tú compres

Si compras desde el blog puede que reciba comisión, pero esto no afecta al precio al que tú compres, por ser afiliada a Amazon.

sábado, 20 de febrero de 2021

Orgullo y prejuicio


Orgullo y prejuicio de Jane Austen
Mi valoración:  5/5
Fecha de publicación: enero 1813 (primera edición)
Leído: febrero 2021
Páginas: 319


Sinopsis

Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. 
La primera versión, en 1797, fue rechazada y recién se publicó en 1813. 



Mis sensaciones

Me parece mentira que yo que soy mas de policíaca y siempre digo que de amores no me apetece leer nunca porque no me llaman, haya disfrutado tanto con esta historia que además ya la conocía porque había visto la película hacía tiempo. Parece ser que hay una romántica dentro de mí aunque esté muy escondida. 

Era un clásico pendiente que además entra en uno de mis retos literarios, hay muchísimas ediciones y traducciones pero esta me enamoró así que me hice con ella. No puedo decir si es mejor o peor en cuanto a traducción puesto que solo he leído esta y no puedo comparar, pero deciros que no ha habido palabras que me hayan chirriado tanto como para pensar que es una edición mala.

De la historia poco puedo decir que no sepáis la mayoría, las relaciones de aquella época llevaban un protocolo que ahora nos parece increíble.
  
Los protagonistas principales Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, tienen un tira y afloja entre me gustas pero no te soporto, eres un prepotente y un engreído y tú muy orgullosa y con prejuicios...que hacen que durante toda la trama estés casi comiéndote las uñas, incluso aunque sepas el final. ¿Qué pasará con ellos?

Alrededor de ellos, hay muchos más personajes que no tienen nada que envidiarles. En cuestión de tejemanejes, la Sra. Bennet, cuyo interés, comprensible totalmente, es casar bien a sus hijas, puesto que en caso de morir su marido ellas se quedan sin hogar. Jane, Elizabeth (Lizzy), Mary, Catherine (Kitty )y Lydia Bennet, algunas mas entrañables que otras, nos harán vivir algunos momentos muy simpáticos y otros no tanto. 
Los personajes masculinos también tiene su encanto, adoro al Sr. Bennet y Mr. Darcy tiene su atractivo. Charles Bingley, William Collins y George Wickham llevan parte del peso de la trama a pesar de no ser los protagonistas principales.

Una época difícil para la mujer en la que si no tenías posición era complicado conseguir un buen casamiento y si tenías se te podían arrimar algunos que solo buscaban el dinero. Una época en la que la mujer no podía heredar las posesiones del padre y solo heredar de la madre. En definitiva una época muy cruda en la que la mayoría de ellas solo podían pensar en tener un futuro y no en si amaban a su futuro marido.

He terminado el libro con ganas de más, así que me veré la película de nuevo e incluso leeré más clásicos de esta autora.

Me regalaron el bolígrafo que veis en la foto, es una edición de autoras, este concretamente es Jane Austen, adecuado para la ocasión y escribe genial con la tinta líquida, por si alguien se enamora como me pasó a mí 😍


2 comentarios:

  1. Hola!! espero que disfrutes mucho de ese libro, yo actualmente estoy leyendo Bitterblue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! estoy llegando al final y que penita me va a dar dejar a los protagonistas :(

      Eliminar