Si compras desde el blog puede que reciba comisión, pero no afecta al precio al que tú compres

Si compras desde el blog puede que reciba comisión, pero esto no afecta al precio al que tú compres, por ser afiliada a Amazon.

martes, 23 de febrero de 2021

Arrugas


Arrugas de Paco Roca (novela gráfica)
Mi valoración:  4/5
Fecha de publicación: febrero 2013
Leído: febrero 2021
Páginas: 99


Sinopsis

Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros ―cada uno con un cuadro “clínico” y un carácter bien distintos― y los cuidadores que los atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados ―la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama…― y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Miguel, su compañero de habitación… 


Mis sensaciones

Es mi estreno con la novela gráfica, tenía que leer una para un reto lector y me recomendaron esta. Es una historia triste aunque bonita. El tema central es la demencia senil y Alzheimer, el día a día en una residencia de ancianos vista desde la perspectiva de los ancianos. Sensible pero con toques de humor, el autor nos mete en ese mundo del que muchos somos ajenos si no hemos vivido de cerca un caso.

Emilio, es internado en una residencia porque en casa ya no saben como cuidar de él debido a su estado de la enfermedad, él sigue creyendo que es un ejecutivo del banco donde trabajaba de joven y vuelve un poco loco a su hijo y nuera. Es de suponer que con todo el dolor del mundo se ven obligados a llevarlo a un lugar donde sepan entenderlo y cuidarlo.

En la residencia se encuentra con el panorama de que todos tienen alguna enfermedad o dolencia y una rutinas tan aburridas que lo único interesante es averiguar que toca de comer. Unos lo llevan mejor, otros peor y otros saben sacar provecho a la situación como Miguel, compañero de habitación de Emilio.

Es una historia dura y real como la vida misma pero a la vez tierna y bonita que nos hace pensar muchas cosas y plantearnos otras. ¿Tú que harías si tuvieras un familiar con esa enfermedad? 

Muy recomendada.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues más o menos como un comic, pero el comic suele ser cortito y las novelas gráficas mas largas.

      Eliminar