Si compras desde el blog puede que reciba comisión, pero no afecta al precio al que tú compres

Si compras desde el blog puede que reciba comisión, pero esto no afecta al precio al que tú compres, por ser afiliada a Amazon.

martes, 22 de septiembre de 2020

Las tinieblas y el alba

Las tinieblas y el alba Las tinieblas y el alba de Ken Follett
Mi valoración: 5 / 5 
Fecha de publicación: septiembre 2020
Leído: septiembre 2020

Precuela de Los pilares de la tierra

Sinopsis

Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. La vida es difícil y aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.

En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan: el joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, comprende que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es arrasado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar solo para descubrir que las costumbres allí son peligrosamente distintas; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio.


Mi opinión

Poco se puede decir de este autor que no sepamos, Ken Follett tiene clase escribiendo, incluso cuando relata escenas duras. Hace mucho que me leí Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin y ambos me gustaron muchísimo, sobre todo el primero pero esta precuela ha estado a la altura sin duda.

Esta trama se centra antes de Los pilares de la tierra, comienza en el año 997 d.c. y entre otras curiosidades nos desvela porque King´s Bridge se llamó así. Las luchas políticas que rodean a la iglesia y personas de la realeza en un mundo de víboras en el que tienes que espabilar o te comen. Como en los otros libros el tema central es el poder y sobre todo tener el Condado de Shiring aunque tengas que pasar por encima de la familia.

Sus protagonistas principales Edgar y Ragna dos vidas independientes, situados en distintas escalas sociales que casi desde el principio coinciden y nos demuestran la lealtad, la amistad y el coraje que pueden llegar a tener ciertas personas para sobreponerse a las adversidades. Él ha perdido a su amor y ella va en busca del suyo cuando se conocen.

A los personajes principales les rodean muchos secundarios importantes y buenísimos casi tanto como los principales. Aldred, un monje con muchas aspiraciones y luchas internas. Blod, esclava muy maltratada y prostituida. En aquella época se admitía tener esclavos y varias esposas o esposos en casos puntuales. Como en los libros anteriores los apellidos siguen siendo la profesión y los nombres algunos impronunciables y tan parecidos que puedes llegar a perderte al principio.

El personaje de Ragna me ha encantado, una mujer fuerte, con muchas aspiraciones para aquella época en la que la mujer no era mas que una moneda de cambio pero que con inteligencia y temple llegó muy lejos. La paciencia siempre han dicho que es una gran virtud pero creo que en este caso solo con eso no bastaba. En algún momento me ha recordado a Mérida (Brave de Disney) por su rebeldía pero finalmente casi que se convirtió en Sansa Stark aprendiendo de los tropiezos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario