Yo, Julia

Yo, Julia Yo, Julia de Santiago Posteguillo
Mi valoración: 4 / 5
Fecha de publicación: Noviembre 2018
Leído: enero 2019

Julia Domna 1

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

Es el primer libro de este autor que leo y la verdad que me lo apunto para próximas lecturas, incluso la segunda parte que ya avisa que habrá e incluso una tercera parte.

Un libro histórico buenísimo, las partes de la historia que menciona me ha recordado a Gladiator y me ha hecho revivir buenos momentos, esa película es de mis favoritas.

En este libro la protagonista indiscutible es Julia, una mujer extranjera, inteligente, que se desenvuelve con astucia en un mundo de hombres. No es la primera vez que sabemos que tras las grandes actuaciones de un hombre importante hay una gran mujer que lo ha aconsejado. Este es uno de esos caso. Un marido muy importante que llega a formar una dinastía gracias a los consejos de su mujer Julia.
Hay que destacar que es un hombre inteligente también porque en aquella época tampoco era fácil que los hombres se dejaran aconsejar e influenciar por una mujer, cuyo papel en la antigüedad siempre ha sido el de cuidar al marido y los hijos en mayor o menor medida dependiendo del papel que ocuparan en la sociedad y disponibilidad económica. Las mujeres siempre relegadas a un segundo plano.

Es un libro que me ha calado hondo y me encantará seguir la serie.